Suman en CDMX en dos años 62 mil denuncias por violencia familiar
Redacción
Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta una crisis persistente en materia de seguridad en el hogar. Entre 2024 y 2025, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país, recibió la alarmante cifra de 62 mil 187 reportes por violencia familiar, lo que representa un promedio de 53 llamadas de auxilio diarias.
Esta problemática tiene un rostro definido: las principales víctimas son mujeres de entre 18 y 30 años, y en casi la mitad de los casos, el agresor es su propia pareja sentimental. Las agresiones físicas predominan, escalando en ocasiones al uso de armas de fuego, objetos punzocortantes y sustancias químicas.
ALCALDÍAS CON MAYOR INCIDENCIA
Con base en las autoridades, el fenómeno se concentra geográficamente en zonas con alta densidad poblacional y marginación. Según los reportes de auxilio, las demarcaciones con más solicitudes de ayuda por orden de prelación son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.
Sin embargo, al analizar las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el ranking de vulnerabilidad cambia ligeramente, posicionando a las siguientes alcaldías en los primeros lugares durante 2025:
• Venustiano Carranza: 431 hechos.
• Iztacalco: 412 hechos.
• Cuauhtémoc: 384 hechos.
"ABISMO" ENTRE AYUDA Y DENUNCIA LEGAL
A pesar del alto volumen de reportes, existe una brecha crítica en la procuración de justicia. De los más de 62 mil casos, sólo se iniciaron 497 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Esto se debe a que el 41% de las víctimas busca únicamente orientación, mas no proceder legalmente de inmediato.
Especialistas señalan que factores estructurales como la dependencia económica, el miedo a represalias, la presencia de hijos en común y la normalización de la violencia impiden que las víctimas formalicen las denuncias.
CRECE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES
La violencia en el hogar no sólo afecta a las mujeres; el entorno familiar conflictivo ha derivado en un incremento de la sustracción de menores. Entre enero y noviembre de 2025, se registraron 412 carpetas de investigación por este delito.
De ese número, el 68% de casos involucra a familiares directos, generalmente en medio de disputas por la guarda y custodia de los niños. Las alcaldías con mayor incidencia en este rubro coinciden con los focos rojos de violencia general: Iztapalapa (96 casos), Gustavo A. Madero (74) y Cuauhtémoc (52).
REFORMAS Y CANALES DE APOYO
Por este panorama, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, envió una iniciativa al Congreso local para diferenciar claramente el delito de violencia familiar del de violencia de género, buscando que las agresiones dirigidas específicamente contra mujeres por su condición sean sancionadas con mayor precisión.
Es así que, para quienes se encuentran en una situación de riesgo, el Consejo Ciudadano mantiene activa la Línea de Seguridad y Chat de Confianza (55-5533-5533), el cual funciona de manera gratuita y confidencial las 24 horas. Además de asesoría legal, el organismo ofrece hasta 12 sesiones de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas a romper el ciclo de violencia.
IMCM