Suministro de agua falló por causas eléctricas, no por falta de pago: Sacmex

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras las afectaciones en el suministro de agua en la ciudad durante las últimas horas, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló que las alcaldías con mayores afectaciones fueron Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Sacmex, las causas de las fallas en el servicio hídrico no se debieron por falta de pago por consumo de energía, sino por la falla de los componentes en la subestación Comalco, localizada en la zona Del Río Lerma. 

Esta subestación, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministra la energía para el circuito de alimentación Tláloc II, el cual es uno de los principales canales hídricos para abastecer la Cuenca de México.

Carmona Paredes recordó que para atender las afectaciones, el gobierno local y el de las alcaldías pusieron un marcha un programa emergente para la entrega de agua mediante pipas. Este servicio continuará hasta que el suministro de agua sea restablecido, de acuerdo con el informe del Sacmex.

El Sistema Lerma tiene una longitud superior a la que abarca entre Tlalpan y el norte de la alcaldía Gustavo A. Madero; y está dividido en cuatro subestaciones, las cuales son las residencias Ixtlahuaca, Alzate, Villa Carmela y Almoloya del Río.

Este sistema cuenta con 397 pozos, 77 plantas de bombeo, una planta potabilizadora, 292 kilómetros de acueducto y líneas de conducción, 251 kilómetros de red primaria y 815 de red secundaria; 3 subestaciones eléctricas y 495 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión.

La subestación eléctrica Comalco está localizada en la residencia Alzate y está a cargo de la CFE. La falla que se presentó afectó los circuitos Ignacio Ramírez Ixtlahuaca, Ixtlahuaca Poniente y el Ramal Convento; con capacidad de 7 pozos y 210 litros por segundo (l/s); 8 pozos para 240 l/s; 7 pozos para 210 l/s y 4 pozos para 110 l/s, respectivamente.

Ante las afectaciones en el suministro de agua, el Sacmex  enlazó los circuitos eléctricos Tláloc 1 con el Tláloc 2 para alimentar la planta de bombeo Alzate; con lo cual se permitió la recuperación de mil 200 l/s. Mientras que la CFE llevó a cabo la revisión, diagnóstico del problema y planteamiento de los materiales y programación de trabajos para la rehabilitación del sistema de bombeo.

El pasado domingo 26 de diciembre se realizaron estas obras, y después se hizo la reinstalación de los circuitos eléctricos, así como su rehabilitación en las cuatro residencias. Cerca de las 12:45 horas del pasado 27 de diciembre el servicio del sistema Lerma se restableció en su totalidad, así lo indicó Rafael Carmona Paredes.