Suspensión de fotomultas, sólo por fallo de la SCJN

Los cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, específicamente en el tema de las fotomultas, se realizarán sólo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo aseveró la asambleísta Elena Segura.

Al respecto, expuso que se trata de procedimientos judiciales individuales y se debe acatar la sentencia que se dicta en cada uno de los juicios, pero aclaró que habrá que esperar a llegar a la última instancia judicial.

Luego de que un juez federal emitió una resolución en la que considera inconstitucionales las fotomultas, precisó que sólo una resolución de la Corte podría modificar el citado reglamento, ya que después del amparo puede existir el recurso de revisión, si así lo considera el gobierno capitalino.

En entrevista, la diputada perredista consideró que no significa que el gobierno de la capital incurra en un desacato al mantener el sistema de fotomultas, toda vez que las resoluciones son individuales.

Sobre este tema mencionó que en cinco años se han realizado más de 13 mil acciones judiciales en contra de las fotomultas, aunque sólo en 56 casos resultaron a favor del promovente del amparo.

Destacó que en 2016 por concepto de multas se programó un ingreso de mil 223 millones de pesos, pero una vez en acción el sistema se lograron mil 781 millones, es decir 560 millones más, y para este año se estima recaudar mil 559.9 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas explicó que al primer trimestre se ha recaudado 23.5 por ciento, el cual si se compara con otros ejercicios fiscales representa un aumento, sin que ello signifique que se trate de un sistema recaudatorio.