Taboada propone ampliación del Metro hasta el Estadio Azteca para el Mundial 2026

Ciudad de México.- En un reciente acto de campaña en la alcaldía Miguel Hidalgo, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por la CDMX, presentó un conjunto de propuestas enfocadas en mejorar la movilidad y el transporte en la capital, entre ellas, una significativa ampliación del Metro hasta el Estadio Azteca de cara al Mundial de Fútbol de 2026.

Acompañado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Taboada desglosó su plan de gobierno que incluye, además de movilidad y transporte, iniciativas en materia de seguridad, cuidado del agua y renovación de unidades de transporte público para evitar endeudamientos de por vida para los operadores.

La propuesta más destacada es la ampliación de la red del Metro hasta el Estadio Azteca, un proyecto que busca mejorar la accesibilidad a uno de los recintos deportivos más emblemáticos de México, especialmente de cara al Mundial de Fútbol que México coorganizará con Estados Unidos y Canadá. Esta iniciativa busca superar las limitaciones del actual Tren Ligero, que ya cuenta con una estación en las cercanías del estadio pero que transporta diariamente a 85 mil personas desde Taxqueña hasta Xochimilco.

Taboada criticó la gestión actual del sistema de transporte, particularmente el mantenimiento del Metro, refiriéndose a la tragedia del 3 de mayo de 2021 en la Línea 12, que resultó en la pérdida de 26 vidas. Aseguró que, a diferencia del gobierno morenista, su administración se comprometerá a revisar y expandir el Metro, con la promesa de que para el mundial, "la gente va a llegar en metro al Estadio Azteca".

Además, el candidato planteó la eliminación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para evitar la extorsión a los transportistas y propuso la expansión del sistema de Cablebús a más alcaldías, siguiendo el modelo iniciado durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. También mencionó la implementación del salario rosa, una medida inspirada en el Estado de México que busca apoyar económicamente a las mujeres.

Estas propuestas de Santiago Taboada reflejan un enfoque integral hacia la mejora de la movilidad urbana y el transporte en la Ciudad de México, con un especial énfasis en preparar la capital para recibir a los visitantes y aficionados del próximo Mundial de Fútbol 2026, asegurando una experiencia accesible y segura para todos.