Tapas de alcantarillas en CDMX tendrán rastreadores para desincentivar su robo

Ciudad de México.- La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) anunció que las tapas de alcantarillas ubicadas en la vía pública serán equipadas con sistemas rastreadores con el objetivo de combatir el robo de estos objetos. El titular de la dependencia, Jesús Esteva, detalló que la medida será aplicada solo en algunas de las coladeras y luminarias ubicadas en las calles de la ciudad.

La tecnología de rastreo permitirá que la Sobse aporte información al C5 y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en caso de denunciar el robo de las piezas. Además, se están grabando las leyendas "Propiedad del Gobierno de la Ciudad de México" en las luminarias y coladeras para inhibir el robo.

Cabe destacar que ya se han reemplazado mil 730 coladeras, registros y rejillas por mobiliario fabricado de polímeros mezclados con plástico, para sustituir al fierro. Con esta medida, se busca desincentivar el robo de estas estructuras que son esenciales para la seguridad de la ciudad.

La medida se aplicará a partir de este año y se espera que ayude a identificar a los responsables del robo de estas piezas, incluso si varias desaparecen en una sola noche.