Tardan más de un año en limpiar canales de Xochimilco

Con el objetivo de preservar y conservar los canales ecológicos, productivos y turísticos de Xochimilco, la delegación realizó trabajos de limpieza en los 186 kilómetros que conforman su zona lacustre.

Durante un recorrido, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, informó que en algunos casos los canales tenían hasta 30 años sin tránsito de trajineras debido a la propagación de lirio acuático y basura.

El delegado explicó que los trabajos tuvieron una inversión de cerca de 20 millones de pesos,provenientes de recursos federales, de la Cámara de Diputados y del presupuesto de la Dirección de Recursos Naturales de la jurisdicción.

La limpieza duró 18 meses, es decir seis meses más de lo que se había planificado en el proyecto inicial, toda vez que fue una "ardua labor" recolectar 459 toneladas de residuos inorgánicos, así como basura orgánica, apuntó.

Méndez Rangel detalló que en una segunda fase se realizará el desazolve de la zona y la eliminación de los drenajes que confluyen en los canales.

El funcionario local puntualizó que para realizar una rehabilitación completa serían necesarios cerca de 200 millones de pesos, mientras que, para la creación de la infraestructura, rescate de presas y de la zona chinampera, serían suficientes seis mil millones de pesos.