Tarifa del Metro seguirá en 5 pesos al menos en este gobierno: director del STC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro,  afirmó que no habrá aumento en la tarifa durante la administración actual. 

"No se incrementará la tarifa de cinco pesos del Metro. En este gobierno, existe la convicción de que el Metro es un factor importante para la economía y la movilidad sustentable de los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Los trabajadores del Metro estamos plenamente convencidos con este propósito", señaló.

Al dar el banderazo de salida del primer tren para la llamada Línea Rosa que afirmó ha salido de China rumbo al país, Calderón Aguilera aseguró que estos 29 nuevos convoyes serán "sin duda los trenes más modernos de México". 

En un evento junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, el funcionario indicó que a estas unidades los definen seis características específicas: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, son amigables con el medio ambiente, un diseño basado en los usuarios y alto valor de acabado y apariencia. 

"Destaco sólo una de estas características, los trenes nuevos operarán con el sistema más avanzado del mundo en lo referente a una tecnología de control y seguimiento de trenes, basado en telecomunicaciones denominada CVTC por sus siglas en inglés", manifestó.

TRASLADOS MÁS RÁPIDOS

Sheinbaum Pardo dijo que estos vagones permitirán reducir a la mitad el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio, es decir, estima que tardarán al menos 30 minutos.

Durante una ceremonia paralela desde dicha nación asiática y la capital del país, la mandataria sostuvo que la fabricación completa del primer tren se realizó en China, mientras que los otros 28 se construirán en un 65% en una planta que la empresa CRRC instaló en Querétaro.

Indicó que la apariencia de los trenes fue elegida por los trabajadores del Metro y son visualmente muy parecidos a los llamados “toros” que operan en la Línea 1.

IMCM