Tarjetas de movilidad podrán recargarse en tienditas y desde el celular

Ciudad de México.- El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, este miércoles dio el banderazo de la Red de Recarga Externa de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

Este proceso de recarga se divide en dos modalidades: la física, en el cual se puede acudir a algún negocio local (tintorerías, tiendas de abarrotes, ferreterías, etc.) y realizar la recarga, ya sea con dinero en efectivo o con alguna tarjeta bancaria; o la modalidad digital, esta es posible con celulares que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication, en inglés) y contar con la aplicación Mercado Pago.

La modalidad digital, como beneficio adicional, permite realizar recargas “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

RECARGAR Y CONSULTAR EL SALDO DESDE EL CELULAR

Para recargar la tarjeta de movilidad desde tu celular, lo único que tienes que hacer es:

  • Habilita la tecnología NFC en tu celular
  • Accede a la app de Mercado Pago
  • Selecciona la opción Recargar Tarjeta MI,
  • Acercar tu tarjeta a la antena NFC en tu dispositivo,
  • Seleccionar el monto a recargar. Recuerda que la tarjeta tiene un saldo máximo de recarga de $120 pesos.
  • Escoger el método de pago de tu preferencia: saldo en cuenta digital, tarjeta de débito y crédito o financiamiento por parte de Mercado Crédito.
  • Y volver a acercar tu tarjeta a la antena NFC para acreditar la recarga. El monto será abonado en cuestión de segundos.

Lajous, al ser cuestionado sobre la ubicación de los más de 300 puntos de recargas en comercios, mismos que al finalizar esta semana sumarán 500, se limitó a responder que todos los lugares se pueden consultar en el Mapa Interactivo de la Semovi o a través de Mercado Pago.

PUNTOS DE RECARGA LOCALES

En caso de que el celular no cuente con la tecnología NFC, habrá puntos de recarga cercanos a diversos sistemas de transporte colectivo a los cuales puedes acudir a abonar saldo a tu tarjeta sin ningún costo extra:

  • Acude al establecimiento de tu preferencia y solicita la recarga al vendedor.
  • Paga el monto en efectivo, y el saldo se acredita al instante.

Esta iniciativa de la Semovi, junto con el Organismo Regulador de Transporte (ORT) y la aplicación Mercado Pago, busca facilitar el uso de los medios de transporte capitalinos, con el fin de ya no depender al 100 por ciento de las taquillas o máquinas de recargas, sino da apertura a que la ciudadanía, en especial aquella que utilice medios de transporte que no cuenten con un área para realizar recargas, pueda tener mayor posibilidad para recargar sus tarjetas MI.

Todos los comercios que realicen recargas tendrán calcomanías, tanto al interior como al exterior del establecimiento. Al momento aún no se contempla que grandes cadenas entren en la Red de Recarga Externa.

Se espera que para la primera mitad de 2022 hayan más de 750 punto físicos de recarga, todos contando con una terminal de Mercado Pago para realizar los movimientos y previamente, por parte de la aplicación, se les da un curso para hacer uso del dispositivo Point Smart.

Respecto a los beneficios para los locatarios, ellos podrán obtener el 1% de cada recarga que realicen y no tendrá algún costo de comisión. Esto por cuenta de Mercado Pago.