Taxistas del AICM acusan a FIFA de intentar imponer apps durante el Mundial

taxistas AICM acusan FIFA imponer apps Mundial

Redacción

Ciudad de México.- Taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denuncian que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) busca impedirles que brinden servicio durante la Copa del Mundo de 2026, con todo y que afirman están autorizados en la zona federal de dicho aeródromo.

Según los permisionarios, la intención es favorecer exclusivamente a vehículos que trabajan mediante plataformas de aplicación.

Esta acusación surge luego que los ruleteros describieron una serie de condiciones que la FIFA impone al gobierno federal. Estas condiciones estarían relacionadas con diversos aspectos del Mundial 2026, incluyendo los estadios, trámites migratorios, seguridad pública y movilidad.

Además, entre las supuestas exigencias de la FIFA, los taxistas detallaron que se incluyó que las empresas de redes de transporte que operan a través de aplicaciones en el AICM puedan prestar sus servicios sin ningún obstáculo. Por ello, los expertos del volate señalaron que, a la fecha, estas compañías no tienen permitido operar en las instalaciones federales debido a restricciones legales.

UN PASO PARA SERVICIO PRIVADO

Para satisfacer esta demanda, los taxistas indicaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y diversas dependencias del gobierno federal están ejecutando una estrategia para eliminar los obstáculos existentes y permitir que las empresas de aplicación operen en los aeropuertos. 

Algunos medios indican que los taxistas aseveran que esta estrategia busca principalmente desplazar, e incluso eliminar, a los taxistas autorizados.

Debido a estas acciones, los "trabajadores del volante" han advertido sobre una posible reacción. Se describen a sí mismos como un sector que es "tradicionalmente combativo cuando se trata de defender sus derechos". 

No obstante, temen que las acciones de la SICT se endurezcan en su contra, mientras continúan las "complacencias" hacia las firmas de aplicación.

Los taxistas autorizados del AICM entregaron un posicionamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Congreso de la Unión, pidiendo que se prohíba la mencionada imposición. Argumentan que la medida afectaría a miles de familias de taxistas autorizados, dejándolas provisionalmente desamparadas durante el evento internacional a realizarse en junio de 2026 en la capital del país, entidad que albergará cinco encuentros de futbol.

IMCM

Síguemos en Google News