TEPJF apoya acciones del INE contra Sheinbaum por veda electoral

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral confirmó las medidas que el INE ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que eliminara tuits con propaganda gubernamental, así como el llamado a que se abstenga de seguir incurriendo en estas violaciones, tras reafirmar que no es la primera vez que lo hace.

La jefa de Gobierno anunció que impugnaría estas decisiones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sin embargo, la noche del lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó al instituto por tratarse de una acción indebida que Sheinbaum ha cometido en reiteradas ocasiones por estar en un periodo de veda para la difusión de propaganda gubernamental.

Se le ordenó junto con los gobernadores de Morena retirar un desplegado en el que destacaban cualidades personales y de la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que está prohibido en este periodo de revocación de mandato.

En sesión privada este lunes, los magistrados aprobaron por unanimidad confirmar las resoluciones del INE por considerar que “su propósito es restablecer de manera provisional y preventiva la situación presuntamente antijurídica, a fin de evitar una afectación mayor o de inminente irreparabilidad”.

Y confirmó que respecto al contenido de los tuits de la jefa de Gobierno “de manera preliminar, se advirtió que la publicación denunciada podría constituir propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido", por lo que fue necesario y justificado el dictado de medidas cautelares.

“Lo anterior porque existe la prohibición constitucional a. las y los servidores públicos de llevar a cabo actos dirigidos a difundir planea, programas, logros y actividades de gobierno, durante el tiempo que transcurra la publicación de la convocatoria hasta la jornada de revocación de mandato”.