Terminan obras de rehabilitación del drenaje en la Central de Abastos

Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Ciudad de México informa que, la rehabilitación del drenaje de este centro de comercio concluyó; con esta acción se solucionarán los problemas de encharcamientos, mediante el incremento de la sección hidráulica para el desalojo adecuado de las aguas combinadas, con la utilización de tuberías plásticas flexibles y dadas las condiciones del suelo se evitarán dislocamientos o fracturas en el sistema.

La obra consta de dos colectores, C1 y C2; 2.76 kilómetros de tubería de 1.83 metros de diámetro. (Colector 1=1003.03 metros y Colector 2=1761.24 metros); 15 subcolectores en los patios de maniobra, interconexiones y atarjeas pluviales; 37 pozos-caja de concreto armado; 1,100 registros pluviales y 22 pozos de visita.

Con una inversión histórica inicial de $216,293,037.69. Adicionalmente se canalizaron $96’000,000 ejercidos por el Sistema de Aguas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, en 2018 el drenaje de este centro de abasto estaba colapsado, por lo que el Gobierno de la ciudad inició los trabajos para la rehabilitación integral del drenaje y la posterior rehabilitación de los patios de maniobras.

Esta obra se une a los proyectos que encaminan a la CEDA a la sustentabilidad, como la planta productora de bioaditivo, a partir del reciclaje y transformación de aceite vegetal usado. Actualmente se usa en pruebas piloto en unidades de la línea 2 del Metrobús, y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Otro proyecto innovador será el proyecto fotovoltaico en la Central de Abasto que aprovechará  la radiación solar que incide en las techumbres de las naves de concreto para convertirla en energía eléctrica limpia renovable. Esta energía autoabastecerá los servicios de las áreas comunes en la Central de Abasto, con ahorros significativos para el FICEDA.

Se prevé que la primera etapa del proyecto, consistente en dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida, sea puesta en servicio en junio del 2022.