Testigo protegido relaciona a Santiago Taboada con corrupción inmobiliaria

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un testigo protegido que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), implicó a Santiago Taboada Cortina, alcalde del PAN en Benito Juárez, de continuar con el modus operandi de la corrupción inmobiliaria en dicha demacración.

Fue en un video que mostró el organismo, un empresario identificado como Dionisio “N”, encargado del complejo habitacional City Towers, indicó que en diciembre de 2018 Taboada Cortina lo citó y a cambio de que siguiera con esta construcción, le pidió que se hiciera cargo de la reparación del edificio de la alcaldía que se vio dañado tras el sismo del 19 de septiembre 2017.

Con base en su declaración, presuntamente Taboada Cortina le dijo que las reparaciones ascendían a 25 millones de pesos y que les pagarían dicha cifra a través de una empresa.

Dionisio “N” aseveró que acreditó con documentación que las obras del edificio de Benito Juárez iniciaron en febrero de 2019 y terminaron a finales de ese año, pero remarcó que solamente les entregaron 15.5 millones de pesos.

También mencionó que en conjunto con otros exfuncionarios, el actual edil mantiene la línea que dejó Christian Von Roehrich, exdelegado de 2015 a 2018, quien está acusado de encabezar una red de corrupción en el sector de vivienda y que por ello se mantiene preso en el Reclusorio Norte desde hace 11 días.

ACTIVIDADES ILÍCITAS

"El actual alcalde en Benito Juárez, así como varios exfuncionarios públicos de dicha demarcación, a los que hemos referido, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado", enfatizó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

Según el servidor público, la remodelación y construcción del edificio inició en febrero de 2019 y ahondó que los trabajos consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada.

Lara López detalló que, de acuerdo a lo señalado por el empresario, los pagos se efectuaron del 8 de febrero de 2019 hasta el 11 de julio de 2019, pero con el restante de 10 millones de pesos que no cubrió Taboada Cortina.

Basta recordar que en abril pasado, al FGJCDMX dio a conocer que Taboada Cortina cuenta con señalamientos que indicarían su presunta relación con la red de corrupción en el sector inmobiliario de la demarcación.

Al respecto, se sostiene que él cuanta con al menos un departamento de entre 3.5 y siete millones de pesos, en el complejo City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde otros panistas habrían obtenido inmuebles a raíz de una red de corrupción.

IMCM