Tira Sala Regional capitalina resolución del IECM de cara a los comicios

La Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución del Tribunal Electoral local que valida los Lineamientos para la Postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario, emitidos por el Instituto Electoral capitalino.

Lo anterior, luego de resolver un juicio promovido por Acción Nacional y al considerar que los lineamientos causan incertidumbre respecto a la conformación de las listas de representación proporcional de las concejalías.

Lo anterior debido a que establecen que las listas de representación proporcional se integran con cuatro fórmulas extraídas de la planilla de mayoría relativa y lo cierto es que puede haber casos en que los partidos que integran una coalición no hayan participado en la mencionada plantilla con cuatro fórmulas.

Por lo anterior, la Sala Regional estimó que los fuerzas políticas integrantes de alguna coalición, al presentar sus listas cerradas para la elección de concejalías de representación proporcional, deben tener la posibilidad de completar las fórmulas de candidaturas que la integrarán.

Lo anterior, en el entendido de que debe partirse en primer término de las candidaturas de su extracción contenidas en la planilla de mayoría relativa, las cuales deberán encabezar la lista cerrada.

Sólo de ser el caso, pueden completar las postulaciones de dicha lista con otras candidaturas, respetando en todo momento las reglas de paridad y alternancia señaladas en los propios lineamientos.

Al resolver este asunto, el magistrado Armando Maitret Hernández destacó que en otros tiempos las coaliciones presentaban sus emblemas y se distribuían ellos los votos como lo acordaban sus cúpulas.

"Hoy es la ciudadanía la que decide a quién le entrega el voto dentro de los partidos políticos de la coalición", indicó el magistrado.

Con esta sentencia, se hace viable un modelo en el que los ciudadanos puedan elegir, a final de cuentas, los representantes de elección popular del partido que puedan acceder a través de la representación proporcional.

En consecuencia, se ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México modificar la disposición 23 de los mencionados lineamientos.

Síguemos en Google News