Titular de la Sedema dice no ser 'maga' para saber si se salvará el ahuehuete

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló que “no soy maga” para saber si el ahuehuete que está en Paseo de la Reforma se va a salvar, al tiempo que dijo que actualmente no ha muerto. 

El Universal indicó que a pregunta expresa sobre si este ejemplar traído de Nuevo León se va a salvar o le están alargando la vida, la funcionaria respondió “No soy maga, pero lo que hemos estado haciendo es protegerlo, porque fue una de las primeras cosas que nos recomendaron los especialistas en vegetación”. 

También destacó que fue plantado el pasado 5 de junio y que tiene 20 años, pero que hubo "muchos episodios" que le han impedido extender sus raíces, por ejemplo, el hecho de que a dos días de su plantación, un vehículo se estrelló en los tensores que se colocaron para sostenerlo, y que muchas personas se han acercado e incluso se han subido a él, pese a que se les pidió no hacerlo.   

Robles García manifestó que como cualquier ser vivo “una de las cosas que están en nuestro ciclo de vida es que podemos morir”, puntualizó. 

No obstante, recalcó que el pasado lunes decidieron ponerle una valla protectora para que todos los tratamientos que los expertos les han recomendado sirvan para poder conocer si es la adaptación al suelo de este lugar lo que le ha hecho daño. 

Como se sabe, la palma de Reforma se retiró de ese lugar porque había muerto a raíz de un hongo que la afectó, por lo que es probable que la tierra no se haya librado de esta infección. 

IMCM