Tlalpan, única alcaldía en atender infancias con trastorno del espectro autista

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hoy cuando se conmemora el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, destacó la importancia de un diagnóstico temprano como la clave para una atención oportuna y un mejor desarrollo, porque llevar a cabo este proceso antes de los tres años de edad de quienes tienen este padecimiento mejorará su desarrollo.

Al respecto, la edil resaltó que la demarcación es la única en la ciudad en atender a las infancias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de manera gratuita e integral en el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, donde un grupo interdisciplinario de especialistas podrán dictaminar y atender a menores con esta condición.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 infantes en el mundo tiene TEA, mientras que en México la cifra es de uno por cada 115 menores, por lo que se calcula que en el país podría haber al menos 400 mil niños.

González Magallanes llamó a las madres y padres de familia a informarse y vigilar el avance de sus hijos en el desarrollo social, motor, emocional y de lenguaje, en caso de tener dudas pueden acudir al Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, donde serán atendidos y en caso de un diagnóstico positivo tendrán acceso a terapias conductuales y de lenguaje para desarrollar habilidades sociales y de interactuación de él con otras personas.

“Tengan la certeza que en Xilotl contamos con especialistas calificados de la UAM, así como especialistas del Instituto Nacional de Pediatría que garantizarán un diagnóstico adecuado, así como las estrategias necesarias y aptas a edad y Desarrollo de los menores que lo necesitan”, aseguró la alcaldesa.

NO ES UNA ENFERMEDAD

Indicó que la importancia de la sensibilización y visibilización de la población en general para quienes tienen TEA, es vital, dado que no se trata de una enfermedad sino de una condición del desarrollo con la que muchos de los niños pueden tener una vida plena y un sano desarrollo dependiendo de las características de cada caso.

Fue así que apuntó que el avance en niñas y niños con autismo dependerá de las características individuales, pero también de la estimulación que reciban de la familia, docentes y su comunidad, de ahí insistió en que haya una atención temprana.

IMCM