Tlatelolco, en el olvido de las autoridades

Por: Julio Torres

Ciudad de México.- La zona de Tlatelolco se ha convertido en una zona desatendida por las autoridades, pues antes de que fuera hallado el cuerpo sin vida de una menor al interior de una maleta, ya se habían reportado diversos casos de violación sexual y feminicidios en las inmediaciones de Unidad Habitacional.

El recuento arroja al menos cuatro asesinatos más de mujeres en la zona, entre los que destacan el ocurrido el domingo 30 de junio de 2013, cuando la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) dio a conocer que Sandra Camacho, de 17 años, fue hecha pedazos en los pasillos de Tlatelolco. El presunto homicida, Javier Méndez Ovalle, de 20 años, fue capturado un año después en una cafetería de San Juan del Río, en Querétaro.

Otro caso importante se dio en 2014, cuando una adolescente de 17 años “cayó” del piso 13 del edificio Miguel Hidalgo de la Unidad Habitacional Nonoalco, en Eje 1 Poniente Guerrero 380. La PGJ aseguró que se trató de un suicidio, pero los vecinos difieren, ya que de acuerdo con su versión, el día del suceso subieron a ayudarla, escucharon la voz de un hombre en su departamento, por lo que presumen que antes de aventarse por la ventana pudo haber sido violada.

Además, en 2007 los mandos judiciales informaron del caso de José Luis Calva Zepeda, identificado como “el caníbal de la Guerrero”. Una de sus víctimas, una sexo-servidora descuartizada en Nonoalco, conocida como “la jarocha”. Fue recluido el 24 de octubre en el Reclusorio Oriente, acusado de asesinar y cocinar a su novia, Alejandra Galeana; le dictaron auto de formal prisión, luego fue localizado muerto en su celda, tenía un cinturón alrededor del cuello.

Otra joven de 20 años fue seccionada en bolsas de plástico y abandonada en la calle Insurgentes, el 9 de abril de 2007.

Entre los casos más recientes está también el de una mujer de 30 años, violada en septiembre de 2016, cuando unos hombres entraron a su departamento y abusaron de ella.

Además de Flor, caso de violación documentado por Diario de México y difundido el 29 de noviembre de 2016.

Te puede interesar: “Flor”, el rostro de una violación en Tlatelolco

Pese a que las autoridades han informado que en la zona la seguridad se ha reforzado, los hechos dicen lo contrario, pues aparte de los casos de violación y feminicidio, los vecinos del lugar han reportado múltiples robos con violencia y aumento del narcomenudeo en la zona.

JTR

Síguemos en Google News