Trabajadores de BYDSA denuncian despidos, falta de libertad sindical y salarios injustos
Por Israel M. Campos
Ciudad de México.- Empleados de BYDSA, una empresa mexicana fundada en 1957 dedicada a la fabricación y reparto de botanas, similar a Sabritas y Barcel, y que ocupa el tercer lugar en ventas a nivel nacional, acudirán el próximo martes a la Ciudad de México para manifestarse frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ubicado en la Carretera Picacho Ajusco No. 714, colonia Torres de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Los trabajadores dijeron en entrevista con Diario de México que dicha compañía no les permite libertad para elegir su sindicato, además de que no paga salarios justos y que incluso los amenaza con despidos.
BYDSA, que se compone de las marcas Botanas Leo y Botanas Encanto, tiene su sede matriz en Monterrey, pero la inconformidad surge principalmente desde su centro de reparto en Pachuca, Hidalgo, que abarca ventas en esa entidad, parte del Estado de México, y una zona de Puebla.
Con base en declaraciones de Viviana Barrón, exempleada que liderad este movimiento, declaró que la principal inconformidad radica en que la firma no les permite elegir libremente el sindicato al que desean pertenecer. Además, reclaman un salario digno, puesto que aseveró, la empresa se excusa en las comisiones para no pagar ni siquiera el salario mínimo base que es de 278.80 pesos diarios para la mayor parte del país.
LABORAN MÁS DE 12 HORAS DIARIAS
Los colaboradores de BYDSA afirman que laboran más de 12 horas diarias, realizando recogidas de producto a altas horas de la madrugada (3-4 AM) o de la noche (11-12 PM). También sostienen que la situación salarial se agrava debido a que la tabla de comisiones fue reducida dos veces en el último año, obligándolos a vender más para percibir la misma cantidad que en 2024.
Viviana Barrón reveló que junto con otro colega que luchan por mejoras de sus compañeros, fueron despedidos por BYDSA hace dos semanas. Tras estos hechos, afirmó que el resto de la plantilla recibe amenazas de que les sucederá lo mismo si continúan con las protestas, e incluso les advierten con el cierre de un Centro de Distribución Logística (Cedis).
Barrón indicó que no tiene “nada que perder" puesto que su empleo era lo que más cuidaba, al tiempo que expresó que, aunque buscaría su reintegración, lo más importante es que sus compañeros tengan la libertad de elegir el sindicato que mejor les convenga y que cesen las amenazas de la referida compañía de botanas.
Por ello, el próximo martes llevarán a cabos su manifestación con el claro objetivo de que se visibilice esta situación y se les respete su derecho a la libertad sindical y a una remuneración justa por su trabajo.
IMCM