Trabajadores del IEMS inicia huelga en 28 preparatorias de CDMX

Ciudad de México.- La Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México inició una huelga en las 28 preparatorias administradas por el organismo. Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras y cerraron los accesos a los planteles educativos, sin que hasta el momento se haya registrado algún problema.

A las 6:00 de la mañana de este jueves, el gremio rechazó las propuestas de las autoridades educativas ante el conflicto que se originó por la creación de nuevas plazas académicas, lo que dejará a más de 30 mil estudiantes de la entidad sin clases, dado que el semestre empieza el próximo lunes 20 de febrero.

El conflicto surge por la creación de plazas académicas para las nuevas escuelas que abrieron en julio del año pasado. El gremio rechazó la propuesta de plazas de docentes de tiempo completo con el argumento de que se viola el contrato colectivo de trabajo y el modelo educativo que contemplan la figura de docente tutor investigador.

Explicó que las plazas propuestas por el instituto hacen las mismas labores que las que ellos reclaman pero con salarios y prestaciones más bajas. Aunado a ello, aunque el IEMS señaló que las plazas de docentes de tiempo completo son una figura transitoria, no se establece una fecha límite para su cumplimiento en el convenio.

Los estudiantes se ven afectados por la huelga, ya que las clases han sido suspendidas en las 28 preparatorias que se encuentran en paro. Por su parte, el IEMS informó que se mantienen abiertos los canales de diálogo y negociación para resolver el conflicto.

Tags