Trabajadores del Metro exigen al GCDMX revisión profunda en L12

sindicato Metro Linea 12

Redacción

Ciudad de México.- Tal parece que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aún es una obra insegura, puesto que empleados adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo expresaron su preocupación a Guillermo Calderón Aguilera, director general de este medio de movilidad, a quien le indicaron que hay un cúmulo de deficiencias observadas en las vías de esta ruta que va de Mixcoac a Tláhuac.

En un boletín, el gremio subrayó que tras un reciente recorrido de inspección constataron que los trenes tienen reducción de velocidad y hay una probable desnivelación de vías.

Con base en el escrito, mostraron su preocupación principalmente en el tramo de Culhuacán a Tláhuac, donde aseveran que los convoyes transitan con baja velocidad, la cual se da entre 35 y 50 Kilómetros por hora; además de que en ambos sentidos de las vías se perciben excesivos bamboleos, se observa desnivelación y se genera ruido con exceso al paso por las curvas. Asimismo, enfatizaron que son notorios los asentamientos estructurales.

“Le solicitamos también, nos indique si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepeso”, pronunciaron los sindicalizados en su escrito.

Tras ello, demandaron a Calderón Aguilera que ordene una inspección técnica en la zona afectada y la implementación de acciones necesarias para solucionar estos problemas, a fin de evitar riesgos tanto para las instalaciones y trenes, así como para los trabajadores y usuarios.

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA

Fue el 3 de mayo de 2021 cuando una parte del viaducto elevado entre la interestación Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac, se desplomó, justo cuando pasaba un convoy, dejando un saldo de 26 muertos y casi 100 heridos.

Pese a la estridencia del hecho y de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo en ese entonces por Ernestina Godoy Ramos —hoy busca ser senadora por Morena— prometió justicia, es fecha en que ninguno de los 10 exservidores públicos señalados de corrupción y homicidio culposo enfrentan cargos por este lamentable suceso.

Además, tras el incidente, la autoridad capitalina, bajo la Administración en aquella vez de Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó una pesquisa independiente, la cual estuvo a cargo de la firma noruega Det Norske Veritas (DNV), la cual en su tercer peritaje determinó que la causa de que un tramo se desvaneciera fue la falta de mantenimiento y fallas en las supervisiones que aplicó el gobierno central.

REAPERTURA AL 100%

El 30 de enero de este año, la también llamada “línea dorada” volvió a abrir al 100% sus puertas luego de casi 33 meses de haber suspendido su operación.

Tal como se esperaba, Martí Bares Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, encabezó la ceremonia de reapertura y desde ese día viene reiterando que este tramo es totalmente seguro.

Con relación al pronunciamiento del sindicato del Metro, el mandatario morenista subrayó que las condiciones de circulación de los trenes tanto en el viaducto elevado como en el tramo subterráneo son absolutamente confiables, por lo que encarecidamente insistió que es un medio de transporte confiable.

No obstante, el gremio apuntó que es necesario incorporar a los técnicos encargados del mantenimiento del Material Rodante a los trabajos de vigilancia de los trenes, considerando la próxima conclusión del contrato con la empresa CAF, compañía que tiene vigente el servicio desde que esta Línea 12 abrió el 30 de octubre de 2012.

IMCM