Trabajadores del PJCDMX levantan paro tras un mes de protestas

poder judicial

Ciudad de México.- Acordaron regresar a labores el lunes 7 de julio tras firmar convenio con el gobierno, aunque sin lograr el aumento salarial del 10% que demandaban.

Luego de más de un mes en paro, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) acordaron este viernes 4 de julio levantar la suspensión de labores y regresar a sus actividades el lunes 7 de julio, tras firmar un convenio con el gobierno capitalino.

La decisión se tomó después de casi cuatro horas de reunión con representantes del gobierno local y de las sedes judiciales, explicó Ericka Ojeda, trabajadora del PJCDMX, quien señaló que el acuerdo se avaló de forma democrática con la firma de la mayoría de las sedes, aunque algunos no lograron consensuar con su base antes del encuentro.

“Se firmó el convenio que propuso el gobierno central, firmaron las mayorías de las sedes. Se quedó democráticamente con la mesa de los representantes de sede, que era 50 más 1”, dijo Ojeda.

El paro inició en junio con demandas de mejores condiciones salariales y laborales, en un contexto donde los trabajadores advierten que el sistema judicial capitalino está “al borde del colapso” tras años de rezago e improvisación.

Sin embargo, no lograron un acuerdo para el incremento salarial del 10% que exigían, aunque se mantuvieron cinco demandas clave:
• Basificación progresiva.
• Aumento directo al salario de al menos 3%.
• No represalias por el paro.
• Mesa de diálogo permanente.
• Auditoría independiente al presupuesto del PJCDMX.

Los trabajadores también exigieron la renovación sindical y mejoras en infraestructura y condiciones de trabajo, subrayando que las deficiencias impactan directamente a los ciudadanos que requieren acceso a la justicia.

El presidente del PJCDMX, Rafael Guerra, había exhortado repetidamente a los más de 10 mil trabajadores a regresar a sus actividades, responsabilizándolos por la falta de disposición para llegar a acuerdos. Tras el convenio de este viernes, el Poder Judicial capitalino reanudará operaciones mientras continúan las negociaciones para mejorar sus condiciones.

Síguemos en Google News