Trabajadores del Poder Judicial de CDMX mantienen paro y exigen auditoría y bonos

paro judicial CDMX cumple 19 dias

Redacción

Ciudad de México.- Tras más de dos semanas de paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) mantienen su movilización y han endurecido su postura, anunciando que continuarán sin trabajar y realizando bloqueos hasta lograr acuerdos sustanciales con las autoridades. 

El pasado viernes 20 de junio, el colectivo en paro entregó un pliego de exigencias a las autoridades capitalinas. Entre las demandas principales se encuentra la solicitud de una auditoría interna a realizarse antes de agosto, con el fin de identificar y suspender gastos que consideran injustificados y así destinar esos recursos a un incremento salarial general. 

También demandan la aprobación de un bono extraordinario en diciembre y la basificación de personal administrativo, proyectistas, secretarios y trabajadores de medidas cautelares con al menos seis meses de antigüedad, conforme a una "Carta convenio" a la que tuvo acceso el Observatorio de Justicia de la Universidad Iberoamericana.

Adicionalmente, buscan participar en la planeación presupuestal de 2026 para garantizar mejoras en sus condiciones laborales, mobiliario, insumos y la atención a la falta de personal. Una demanda crucial es que el Sindicato Único de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, o cualquiera de sus secciones, no tenga participación en las negociaciones para el levantamiento del paro, argumentando que este órgano gremial se ha mantenido omiso ante su movilización. Aunque otras fuentes mencionan que se ha solicitado un aumento salarial del 7%.

TSJ PROMETE REVISAR PRESUPUESTO

No obstante, en respuesta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte patronal, propuso revisar el presupuesto para analizar la viabilidad de otorgar un estímulo económico y se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores movilizados. 

Sin embargo, durante la mesa de negociación del pasado viernes, que se extendió por más de seis horas, las autoridades reiteraron que el monto del posible bono se conocería hasta septiembre, una vez que se revisen los ahorros presupuestales, pero se negaron a establecer un monto concreto o a garantizar dicho estímulo.

Pero esta postura representa una modificación al acuerdo ofrecido en una mesa de diálogo previa, realizada el miércoles 18 de junio, en la que se había prometido a los trabajadores un bono y, si quedaba presupuesto, un aumento adicional. 

PROTESTAS DESDE EL 5 DE JUNIO

La movilización de trabajadores en el Poder Judicial de CDMX inició el 5 de junio (cumpliendo 19 días ininterrumpidos de protesta), con el cierre del edificio de Niños Héroes 132, al que luego se sumaron oficinas como Plaza Juárez, Ciudad Judicial, los archivos judiciales y varias áreas de los reclusorios. 

Y, es que, los trabajadores en paro calculan que aproximadamente 800 empleados de diferentes áreas del TSJ local participan en el movimiento. Las razones de su inconformidad incluyen los rezagos acumulados desde la transición al sistema penal acusatorio, la falta de insumos, mobiliario, instalaciones adecuadas y la sobrecarga de trabajo sin compensación salarial.

Por otro lado, los trabajadores en paro denuncian haber recibido amenazas de nuevas agresiones por parte de grupos de choque, similares a las que sufrieron el 11 de junio, cuando personas no identificadas atacaron a los trabajadores en el plantón e intentaron liberar los accesos a las instalaciones judiciales.

Para este lunes 23 de junio, los trabajadores convocaron a fortalecer el paro laboral y realizaron movilizaciones, incluyendo una marcha desde la Ciudad Judicial hacia los tribunales de lo familiar. El objetivo es robustecer la manifestación y visibilizar la continuidad del paro. 

Se espera una mesa de trabajo ofrecida por el presidente del Poder Judicial capitalino, programada para el próximo viernes 27 de junio a las 10:00 de la mañana. Mientras tanto, los paros laborales y bloqueos continuarán como parte de la presión para lograr avances en las negociaciones.

IMCM

Síguemos en Google News