Trabajadores del Poder Judicial vuelven a cerrar vías de la CDMX

Ciudad de México.- En su cuarto día consecutivo de manifestaciones, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han vuelto a cerrar varias vías de la Ciudad de México (CDMX) en protesta contra la posible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con los que opera este poder autónomo.

Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes bloquearon dos carriles de la carretera Picacho-Ajusco en dirección a Periférico, generando complicaciones en la circulación. Esta acción fue informada por el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX a través de sus redes sociales.

Posteriormente, alrededor de las 10:20 horas, el personal de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) llegó al lugar para abordar la situación. La dependencia comunicó a través de sus canales oficiales que estaban atendiendo el bloqueo parcial realizado por miembros del Sindicato del PJF en la Carretera Picacho - Ajusco 170.

Los manifestantes utilizaban lonas y carteles que expresaban su rechazo a lo que perciben como una intromisión en el Poder Judicial de la Federación, lo que consideran una amenaza para la administración de justicia.

En otro punto de la ciudad, un grupo de trabajadores del PJF bloqueó los alrededores de la sede de este poder autónomo, ubicada en la avenida Revolución. Esta acción también afectó la circulación, y se reportó la situación a través de las redes sociales de la SSC.

Otras áreas afectadas por las protestas incluyeron la calle Abraham González, desde Genera Prim hasta Atenas. Además, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Consejo de la Judicatura, ubicado en la avenida Ing. Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa y Calzada General Ignacio Zaragoza, sin causar mayores problemas de tráfico.

Estas manifestaciones, que cumplen su cuarto día consecutivo, se originaron como respuesta a la iniciativa de Morena, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación, equivalentes a aproximadamente 15 mil millones de pesos. Los empleados argumentan que la desaparición de estos fideicomisos afectaría a unos 45 mil trabajadores.