Trabajadores protestan por presunta desaparición de su Fondo de Ahorro por el GCDMX

Ciudad de México - Los trabajadores sindicalizados del gobierno de la capital se han manifestado en contra de la actual administración, alegando que se han "desaparecido" 2 mil 225 pesos del fondo de ahorro de cada empleado. Desde el 11 de agosto, los trabajadores han llevado a cabo protestas después de detectar una discrepancia en sus ahorros capitalizables, con algunos señalando que la retención podría llegar a los 3 mil 000 pesos.

Las aportaciones al fondo de ahorro se dividen de la siguiente manera: Aportación del Trabajador: $7 mil 458.24, Aportación Patronal: $9 mil 322.82, Aportación del Sindicato: $589.24, Rendimiento: $ Mil 664.70.

Las protestas han tenido lugar frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Primer Cuadro de la Ciudad, donde los trabajadores exigen la restitución del dinero. El fondo de ahorro en cuestión es el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), que es administrado conjuntamente por la actual administración y el sindicato del Gobierno de la Ciudad.

Las acusaciones sostienen que a cada empleado se le habrían deducido 2 mil 225 pesos del concepto de rendimiento. El Foro de Trabajadores emitió un comunicado señalando que esta situación representa un "posible acto ilícito que causa daño patrimonial a 180 mil 000 trabajadores sindicalizados de diversas dependencias locales".

El gobierno capitalino ha respondido a las protestas alegando que no existe un faltante en el fondo de ahorro de los trabajadores. Según la Secretaría de Administración y Finanzas, se realizaron dos reuniones con representantes de ambas partes y se concluyó que no había un faltante. Según la dependencia, la cifra total entregada a los trabajadores sindicalizados este año es de $19 mil 035 pesos.

La Secretaría anunció que se proporcionará un reporte cada cuatro meses a los trabajadores sobre las cantidades ahorradas y sus rendimientos. Además, el Fideicomiso realizará transferencias a las unidades administrativas, las cuales distribuirán los fondos a los trabajadores. Martí Batres, jefe de Gobierno interino, rechazó los señalamientos sobre el presunto desvío de recursos y afirmó que el gobierno ha buscado mejorar las condiciones de los trabajadores.