Tramita amparo Christian Von Roehrich contra vinculación a proceso

Redacción

Ciudad de México.- Promovió un amparo Christian Damián Von Roehrich de la Isla, exdelegado en Benito Juárez de 2015 a 2018, ante un juzgado federal contra del auto de vinculación a proceso por los delitos de uso ilegal de atribuciones cometidas por servidor público y asociación delictuosa, mejor conocido como corrupción inmobiliaria.

El 27 de abril, un juez de la Ciudad de México determinó que vaya a proceso judicial por uso ilegal de atribuciones cometidas en el caso llamado “Cártel Inmobiliario”, por lo que está en el Reclusorio Norte.

La jueza Paloma Xiomara González González, titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la capital del país, admitió a trámite este recurso y concedió una suspensión provisional al exfuncionario local quien fue detenido hace tres semanas cuando intentó cruzar de forma ilegal a Estados Unidos; la resolución aplicará sólo en cuanto a su libertad personal se refiere.

“De la suspensión: se concede al quejoso la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que quede a disposición de este juzgado de distrito únicamente en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición de la autoridad judicial responsable, por lo que hace a la continuación del procedimiento, hasta en tanto se dicte la resolución de la suspensión definitiva”, se lee en el acuerdo judicial.

González González fijó para las 11:15 horas del 16 de mayo la celebración de la audiencia incidental, en la que se prevé determinar si le concede la suspensión definitiva.

NO PAGARON DEPARTAMENTOS

Basta recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusa a Von Roehrich y a su hermana, Sofía Soraya, de haber adquirido dos departamentos en el lujoso complejo City Towers Green & Black, sin pagar por ellos, es decir, que habrían configurado un esquema para simular depósitos de esas viviendas a través de una empresa fantasma creada por esta mujer.

Asimismo, la FGJCDMX plantea que Dionisio “N”, el empresario que construyó dicho complejo, habría entregado también hasta 35 millones de pesos a Christian Von Roehrich, quien fue desaforado por el Congreso de la Ciudad de México con una mayoría de Morena.

Mientras que el pasado 20 de abril fue capturado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en McAllen, Texas, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de cuatro meses.

Se le imputa que de 2015 a 2018 tejió una red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, para beneficiar con permisos de construcción a empresarios inmobiliarios que luego le entregaron departamentos para él, familiares e incluso políticos cercanos. 

IMCM