Transportistas piden a GCDMX incremento de tarifas y beneficios crediticios, amagan con movilización

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ignacio Ramírez, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), encabezó una conferencia de prensa, donde se manifestaron y pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener un diálogo para mejorar las tarifas y condiciones laborales de los transportistas.

Durante el evento, los transportistas amagaron por realizar movilizaciones en diferentes puntos de la capital si las autoridades rechazan abrir el diálogo y estudiar las exigencias de este sector.

El MNT remarcó que el gremio, que incluye a taxistas, choferes de microbús y autobuses de ruta, están pasando por una seria crisis económica; las pláticas con el gobierno local estarían en función de evitar "su extinción".

El presidente del MNT, Ignacio Ramírez, indicó que están prestos para trabajar y colaborar con el gobierno capitalino para hacer acciones para contrarrestar la crisis financiera. De no tener respuestas claras por parte del gobierno, dijeron que habrá manifestaciones.

La última movilización de los transportistas fue en marzo del 2021, con la participación de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes bloquearon cerca de 10 Onas de la ciudad, donde exigieron elevar las tarifas de los pasajes.

De acuerdo con este gremio, desde 1997 el precio de los pasajes presenta un rezago en la capital, cuando el precio de los combustibles se ha disparado en más del mil por ciento, acusaron los transportistas.

El MNT aclaró que es urgente la necesidad de incrementar las tarifas, créditos y facilidades para reemplazar las unidades; así como condonaciones de derechos para que las concesiones en su regularización sean condonadas y, operativos contra taxis por aplicaciones digitales.

“Hoy estamos en una situación de precariedad que impide contar con la economía para renovar unidades, muchas de ellas que ya cumplieron su ciclo de vida útil”, indicó que presidente de MNT, Ignacio Ramírez. 

Se conoce que en la capital, de una flota de 140 mil taxis, el 50 por ciento quedó obsoleto; y 18 mil microbuses y autobuses de ruta, 7 mil que dejaron de circular y se consideran chatarra. Los transportistas exigen soluciones para rescatar a este sector público individual y colectivo.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, aseguró que están abiertos al diálogo y que se están haciendo acciones para atender las demandas de los transportistas.

Esta dependencia recordó las jornadas de chatarrización de unidades viejas y que, se han entregado créditos y facilidades para la obtención de los vehículos; asimismo, que la aplicación digital del gobierno local, incluye el servicio "Mi Taxi", el cual permite a los usuarios pedir un taxi de la ciudad mediante herramientas digitales.

Con información de Publimetro.