Tras aguaceros, el Sistema Cutzamala registra su primer repunte en su almacenamiento

Redacción
Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala anotó su primer repunte en los niveles de almacenamiento en lo que va de la temporada de lluvias, un alivio esperado gracias a las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos ocho sobre la Ciudad de México y el Estado de México.
Según la información proporcionada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala cuenta ahora con 380 millones de metros cúbicos de este líquido vital, lo que equivale al 48.57 por ciento de su capacidad neta. Este incremento representa una ganancia de dos millones 105 mil metros cúbicos de agua en la última semana.
Entre mayo y lo que va de junio, las presas que abastecen al Sistema Cutzamala han recibido un acumulado de 326.5 milímetros de lluvia. Individualmente, la Presa Valle de Bravo se encuentra actualmente al 61.53 por ciento de su llenado, mientras que la Presa Villa Victoria y la Presa El Bosque registran un 35.56 por ciento y 35.24 por ciento de su capacidad, respectivamente.
Mientras en lo que respecta al suministro de agua, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, el Sistema Cutzamala bombeó un total de 12.119 metros cúbicos de agua por segundo al Valle de México. De este volumen, 7.084 metros cúbicos por segundo fueron canalizados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) de la Ciudad de México, y 5.035 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
IMCM

