Tras años de incertidumbre, 44 familias indígenas liberan plantón de la colonia Juárez

 

Durante las últimas horas de ayer y luego de siete años de mantener un plantón en plena vía pública, 44 familias de la etnia otomí se retiraron de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

“(…) el día de ayer y a lo largo de la madrugada que se venían procesando en las semanas pasadas, por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 43 familias de la comunidad Otomí que estaban viviendo ahí en la calle, y ahora tienen una vivienda digna”, dijo en conferencia de prensa Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino.

El campamento se montó en 2017, luego de que en septiembre de ese añoo las autoridades capitalinas desalojaran un predio ubicado en el número 18 de la calle Roma habitado por las familias, que, al no tener a dónde ir, construyeron casas improvisadas con pedazos de madera y cartón.

Sin embargo, tras una serie de negociaciones, las personas fueron reubicadas a unidades habitacionales ubicadas en la colonia Centro, en la misma demarcación.

Vecinos de la Juárez celebran

Por su parte, habitantes de calles aledañas celebraron la reubicación, sin embargo, en redes sociales acusaron que el desalojo tiene tintes electorales, pues este se realizó a pocos días de los comicios en las que se elegirá alcalde en la Cuauhtémoc.

“Calle Roma LIBERADA!!! Los nervios de ir abajo en las encuestas lograron lo que la legalidad y el estado de derecho no pudieron en 7 años. No olvidemos a quienes nos fallaron y permitieron esto.”, escribió la cuenta @lajuarezDF en la red social X