Tras sismo, gobierno local atiende a 238 niños afectados
Tras el sismo que sacudió a la capital el pasado 19 de septiembre, dos menores de edad quedaron huérfanos, otros 42 niños perdieron a su padre o madre y 194 se quedaron sin hogar, informó el presidente del sistema del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Méico, Gamaliel Martínez Pacheco.
Durante una conferencia de prensa, recordó que para la reconstrucción de las familias mayormente damnificadas, se prevé aplicar de manera inmediata los beneficios de varios programas mediante esquemas de simplificación administrativa.
En el aspecto jurídico, señaló, se tiene previsto el tema de la tutela de los menores, por lo que ya se estableció comunicación con los familiares de hasta cuarto grado de los menores desvalidos para que puedan quedarse con ellos y darles seguridad legal.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino indicó que otro aspecto importante de la reconstrucción del núcleo familiar es la atención psicológica, puesto que que “hemos encontrado casos en los que persiste el miedo, la angustia y en algunos el enojo, el coraje” luego del fenómeno natural, destacó
La idea consiste en reincorporar a los pequeños poco a poco a sus actividades cotidianas, a través en un trabajo interinstitucional. Cada uno recibe un trabajo individualizado, ya sean los menores o los papás, con el objeto de que todos tengan sus derechos garantizados, explicó.
Finalmente, Martínez Pacheco adelantó que el cuidado y la atención se brindará hasta que sea necesarias y que se le dará un seguimiento permanente a cada caso.
NTX