A través de una App, usureros colombianos y mexicanos operan en la CDMX

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Se detectó la presencia de un grupo de usureros, de nacionalidad colombiana y mexicana, que desde el 2015 operan en la Ciudad de México a través de una aplicación móvil.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la detección de esta banda de prestamistas se dio gracias a las denuncias que hicieron varios ciudadanos en las audiencias públicas que realiza su administración.

En la conferencia de prensa matutina de la mandataria, se detalló que la red está integrada por alrededor de mil 500 sudamericanos que llegaron a México como turistas y que se dieron a conocer por medio de tarjetas, que eran repartidas en los comercios de la capital.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, explicó que este grupo hace prestamos express, que van de dos mil a 60 mil pesos, con altos intereses; bajo un esquema conocido como “gota a gota”.

Las víctimas, pequeños comerciantes y ambulantes, generan ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana para los prestamistas.

Para atraer a la gente, ofrecen préstamos en dos horas y como único requisito exigen que la persona interesada tenga un comercio y una copia de su credencial de elector, siendo sólo un trato de palabra, por lo que imposibilita la opción de realizar una denuncia.

Una vez que el préstamo es aceptado, los usureros visitan a diario el comercio para cobrar los altos intereses y cuando alguna persona no puede pagar es amenazada, golpeada y se le roba su mercancía.

La funcionaria indicó que estos delincuentes migraron al uso de medios electrónicos, para que una vez realizada la detención se más difícil culparlos. Mientras que las copias de las credenciales solicitadas a los comerciantes, son utilizadas para sacar préstamos más grandes o hacer compras.

El método “gota a gota” surgió en Medellín, Colombia, hace una década y fue nombrado así porque dejan a la gente sin dinero poco a poco.

Claudia Sheinbaum aclaró que al anuncio se dio para prevenir y que ningún otro capitalino caiga en este fraude, así como para que los son víctimas hagan su denuncia para poder investigar y detener a este tipo de bandas.

También informó que en las últimas semanas se han detenido a cuatro colombianos por este tipo de delito.