Tren Ligero recibirá mantenimiento a partir del 20 de noviembre; habrá cierre de estaciones los fines de semana

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titula de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, indicó que el Sistema de Transporte Eléctrico (STE) del Tren Ligero estará en mantenimiento programado a la catenaria del transporte en su tramo de Xochimilco.

Esto no representará que se afecte el servicio entre semana; pero si habrá suspensión que será compensada con el uso de Trolebuses. El mantenimiento que está recibiendo en Tren Ligero comenzó en las vías y ahora será en la catenaria.

Martín López, director general del STE, indicó que desde el 2019 y 2020 se llevó a cabo un proceso de mantenimiento y mejoramiento de las vías, cimentación y drenaje en los trayectos del Tren Ligero.

Estos trabajos serán complementados con base en la modernización del sistema eléctrico entre las estaciones Huipulco y Xochimilco; de ello, se hará un cierre programado en las estaciones Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Fco. Gotta y Xochimilco.

Las obras estarán enfocadas en la sustitución del cable portador y del hilo de contacto eléctrico; así como el reemplazo y ajuste de péndolas, sustitución de ménsulas y el reemplazo y ajuste del sistema basculante.

La programación de estas labores se harán sólo los fines de semana a partir del próximo 20 de noviembre; con ello, se pretende mejorar el funcionamiento de las unidades y no se harán gastos mayores. El director del STE indicó que el años pasado se realizó el presupuesto para el mantenimiento del Tren Ligero.

El servicio emergente se llevará a cabo con Trolebús con la tarifa de 3 pesos; en la estación Estadio Azteca se hará el cambio entre los camiones eléctricos y los trenes. Por ello, el viaje de toda la línea será con el costo de un sólo boleto. Se espera que estos trabajos durarán cerca de 6 semanas.

Con estas obras se pretende mejorar el funcionamiento de este transporte, así como su eficiencia en la velocidad y lapso de viaje entre terminales.