Tribunales laborales de CDMX reciben 747 asuntos en dos meses

Redacción

Ciudad de México.- En dos meses, 747 ha sido la cantidad de asuntos que los 10 tribunales laborales del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) recibieron en sus primeras ocho semanas de trabajo. A su vez, se han atendido mil 114 justiciables que requirieron algún tipo de orientación en relación al nuevo modelo de justicia. 

Los asuntos se dividen en: el 40.72 por ciento son paraprocesales, 44.52 por ciento, ordinarios; 8.72 por ciento, especiales; 5.82 por ciento, colectivos, y 0.22 por ciento, procedimientos de ejecución. Tras el inicio de operaciones de este nuevo modelo los tribunales laborales se han enfocado en orientar a los justiciables, especialmente tras el intento de ingresar demandas sin la legislación adecuada.

La institución ha avanzado en materia de capacitación a los operadores del órgano de justicia, en donde magistrados expertos se han avocado a juicios orales.

La capacitación se ha centrado en técnicas de juicio oral, técnica de objeción de interrogatorio y alegatos; oratoria jurídica; argumentación jurídica; ética judicial; psicología jurídica; mecanismos de solución de controversias; audiencia preliminar; audiencia de juicio; característica, y principios.

Personal del PJCDMX han sostenido reuniones con funcionarios del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con el objetivo de recibir retroalimentación mutua en torno al trabajo iniciado desde el 3 de octubre.

Edictos