UAM se deslinda de investigación con supuesto hallazgo de petróleo en agua de BJ

agua BJ UAM deslinda

Redacción

Ciudad de México.- Tras el anuncio de que investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hallaron en el agua de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, derivados orgánicos relacionados a petróleo, la institución académica se deslindó de este estudio, al señalar que aún no es concluyente. 

“La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informa que personas integrantes de nuestro personal académico han iniciado estudios sobre calidad del agua en la Ciudad de México; sin embargo, es necesario precisar que los resultados aún no son concluyentes, por lo que nos deslindamos de investigaciones con protocolos metodológicos y científicos que carezcan de rigor y precisión”, se lee en un boletín difundido por esta unidad escolar.

En ese sentido, la UAM remarcó que ellos siguen un estricto cumplimiento de normativas científicas en los proyectos de pesquisa, con supervisión de personal cualificado para asegurar que tengan validez y fiabilidad.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la investigación de alta calidad y con la divulgación de información precisa y científicamente fundada”, apuntó la UAM en su breve comunicado.

HABRÍA HIDROCARBUROS

Y es que ayer se dio a conocer que Delia Montero Contreras, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (RedAgUAM), informó que se tomaron muestras del vital líquido de la red pública en un edificio ubicado en la colonia Del Valle, donde se había vaciado y limpiado la cisterna, por lo que al tener los primeros resultados se llegó a la conclusión de presencia de hidrocarburos en el recurso que se distribuye a esa zona de la demarcación. 

“Tomamos dos muestras de la red pública de agua, en un inmueble donde habían vaciado la cisterna y la habían lavado. Las primeras pruebas, tanto de las cisternas como de la red pública, se detectó algunos residuos orgánicos, principalmente relacionados al petróleo", sostuvo la académica de la UAM Iztapalapa en entrevista con Milenio Televisión.

Refirió que los 150 analistas de RedAgUAM emprendieron su propia investigación al ver que los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México han sido insuficientes, por lo que insistió que el agua incumple los parámetros básicos de calidad.

DESCONOCEN CONCENTRACIONES

Sin embargo, afirmó que desconocen las concentraciones en las que se encuentran estos residuos, y señaló que es riesgoso porque algunos vecinos estaban por abrir la llave de la red pública, tras llevar a cabo la desinfección de sus cisternas. 

"El agua presenta mucha turbidez, un PH ligeramente alto y los parámetros están alterados, lo que indica que puede poner en riesgo la salud de las personas", abundó la experta a dicho medio. 

Por otro lado, ayer en charla con UAM Radio 94.1 FM, la investigadora presumió que la fuente de contaminación podría ser alguna fuga de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

De esta forma, Montero Contreras aclaró que los estudios efectuados por RedAgUAM aún no son concluyentes, por lo que indicó que el próximo lunes podrían tener un nuevo reporte en el cual obtendrían información sobre las cantidades y qué tipo de residuos son los que hay en el agua de la alcaldía Benito Juárez. 

IMCM