UNACDMX asegura adecuaciones presupuestales ante aprobación del Paquete Económico 2022

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El debate político entre el gobierno de la ciudad y la oposición política encabezada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se mantuvo por semanas en relación a la aprobación del Paquete Económico 2022 para la capital.

Los integrantes de esta organización pidieron en varias ocasiones a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, que les fueran otorgados mayores recursos las alcaldías para solventar gastos de servicios urbanos, tales como, atención fugas de agua, alumbrado público, reparado de las carpetas asfálticas, seguridad público y atención ciudadana generalizada.

Sin embargo, la mandataria capitalina reiteró su postura de no cambiar "ni una coma" al presupuesto de la ciudad para el próximo año, en tanto, aseveró que los recursos provienen del gobierno federal acordes con los estatutos que indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Esta semana fue aprobado el Paquete Económico 2022 en el Congreso local, donde no se hicieron mayores cambios y las alcaldías no recibirán más recursos de los que se habían estipulado en un principio.

Ante ello, el vocero de la UNACDMX, Santiago Taboada, edil de Benito Juárez, aseguró que las alcaldías regidas por miembros de esta asociación "seguirán adelante y redoblarán esfuerzos par mantener la calidad de vida y los servicios que los capitalinos merecen", se apreció en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la UNACDMX tendrán como prioritario el impulso a la reactivación económica junto con la iniciativa privada para la generación de empleos; mejorar y mantener la inversión en seguridad pública y fomentar programas sociales para la población vulnerable en materia económica.

En materia de seguridad, se conoce que integrantes de la UNACDMX replicaron el programa Blindar BJ de Santiago Taboada; entre ellos, Lía Limón en Álvaro Obregón; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Giovanni Gutiérrez en Coyoacán.

La oposición ante el Paquete Económico

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local también ha arremetido contra la aprobación del Paquete Económico y ante medidas fiscales que implementará el gobierno capitalino.

El coordinador de los blanquiazules en el recinto legislativo, Christian Von Roehrich, argumentó que la jefa de Gobierno está a favor de obtener mayores ingresos por percepción fiscal para promover una campaña electoral, supuestamente perfilada hacia los comicios federales de 2024.

Por otro lado, el PAN en la capital ha criticado los programas sociales del gobierno local, así como la gestión de la emergencia sanitaria; han objetado que "en vez de regalar el dinero" se debería fomentar el empleo y la iniciativa privada.