UNACDMX buscará impugnar el Paquete Económico para la ciudad ante la SCJN

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) amenazaron con impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Paquete Económico para el año fiscal de 2022.  Señalaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está evitando que sea sometido a un análisis y discusión en la sesión del cabildo.

El alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNACDMX, Mauricio Tabe, refirió que la Constitución de la Ciudad de México estipula que el Paquete Económica se debe discutir en el cabildo y someterse a consideración de los 16 alcaldes la política de ingresos y gastos para la capital.

“De no hacer esto el proyecto de presupuesto tendrá un vicio de inconstitucionalidad y será impugnable”, aclaró Tabe

Con el fin de evitar excusas para impedir que los recursos para la capital sean discutidos en el cabildo, Tabe expresó que tiene preparado el reglamento para el cabildo y con ese antecedente pueden trabajar en favor de la discusión señalada.

Los alcaldes de la oposición enviarán de nuevo un oficio a Claudia Sheinbaum con el fin de que reciba en bloque a los integrantes de la UNACDMX, como lo hizo con los ediles de Morena de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Se debe reunir con todos. Ella debe ver la visión integral de los tema relevantes como es la seguridad y no solo la visión parcial del partido que gobierna”, destacó. 

Mauricio Tabe hizo un exhorto al Congreso local para que se abra el debate y la discusión y que no se actúe por consigna; aseveró que es deber de los legisladores atender las demandas vecinales para la mejorar de los servicios urbanos en sus respectivas demarcaciones.

Finalmente, al hablar del #Presupuesto2022, el alcalde de Coyoacán @giogutierrezag, pide trato igualitario para atender las necesidades de cada demarcación. pic.twitter.com/HcEgga3QSd

Ante ello, Tabe mencionó que sería lamentable que no se le hagan cambios al paquete económico para la ciudad durante el 2022; “nos preocupa que se restaure la cultura de subordinación y servilismo al Ejecutivo federal y local”.  

“Serían lamentable que las mesas de trabajo con los legisladores sean una simulación para que disque se va a analizar, esperemos que realmente lo diputados tengan la voluntad de analizar y valorar los proyectos” indicó el edil de MH 

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, lamentó las políticas públicas emanadas desde el gobierno local; arremetió contra la llamada austeridad republicana y contra el lema "ciudad rica, gobierno pobre". La funcionaria remarcó que no está conforme en que se le otorguen mayores recursos a la ciudad pero que estos no se vean reflejados en las alcaldías.

Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, dejó en claro que “no vamos a agachar la cabeza en tema de presupuesto, no nos están haciendo un favor”.  

“Es un tema constitucional que arroja una fórmula; esta es territorio y población. No tenemos porque rogar lo que le corresponde a la ciudadanía. Que le quede claro a Morena, PT y a la Jefa de Gobierno, este bloque va a defender los intereses de la Ciudad de México”, detalló.  

Por último, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, expresó que buscan reunirse con el gobierno local para poner en la mesa de debate temas puntuales y como una asunto de buscar favores políticos 

“Ya no nos pueden decir que ya no reciben bloques, cuando recibió a todos los de Morena”, aclaró.  

A este evento también acudieron los alcaldes de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Tlalpan, Alfa González; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; y Magdalena Contreras; Gerardo Quijano. El ausente en esta ocasión fue el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Con información de El Heraldo de México