UNACDMX pide recuperar Fondo de Capitalidad

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, los integrantes de la la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (Unacdmx) informaron que apelarán por rescatar el Fondo de Capitalidad, mismo que hace dos años no recibe la capital y, mencionaron, es fundamental para cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

El regente de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que es preocupante que las autoridades locales hayan renunciado a estos fondos que podrían ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.

Manifestó que en 2013 se recibieron tres mil 500 millones de pesos como parte del Fondo de Capitalidad; en 2016 la federación entregó a la capital cuatro mil millones de pesos, mientras que en 2018 se percibió un ingreso; pero en 2019, la capital renunció a este fondo.

“Que no se desvíen los recursos, de la federación, a proyectos políticos que ya sabemos cuáles se han mencionado, refinerías, trenes, etcétera, lo que queremos es que se concentren en los servicios que a las y los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, expresó.

Aún cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó 13 por ciento en los últimos cuarto años; los ingresos federales a la capital disminuyeron 6.6 por ciento, y esto también representa una reducción presupuestaria para las alcaldías.

El vocero de la Unacdmx manifestó que el próximo miércoles acudirán al Congreso local para expresar sus preocupaciones y propuestas respecto del Fondo de Capitalidad ante los legisladores. Asimismo, convocarán a Claudia Sheinbaum junto con los ediles de Morena en la capital.

Por otro lado, los integrantes de la Unacdmx acusaron que reciben un trato diferenciado por parte del gobierno local; respecto de las alcaldías gobernadas por Morena. Mencionaron que desde la semana pasada no han recibido material de asfalto para reparar las calles de sus respectivas demarcaciones.

“Lo del asfalto es muy notorio, a varios de nosotros se nos ha negado, el pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la Planta, porque han abastecido a otras alcaldías de Morena, pero a nosotros nos han dicho que no hay”, sostuvo Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, aseguró que en el abastecimiento de agua también existe un trato diferenciado, "mientras el gobierno dice que no hay dinero para surtir pipas de agua, se proporcionan a líderes de Morena para brindar el vital líquido". 

“Es golpeteo directo a las alcaldías. Mientras nosotros no tenemos dinero, la ciudad de México a través de Participación Ciudadana, que no tendría nada que estar haciendo ahí, distribuye agua y pipas y lo está haciendo”, acusó. 

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, exhortó a las autoridades capitalinas para ejercer un trato igualitario, sin que filias y diferencias políticas se interpongan. 

“Tenemos que invertir en la ciudad. Hacer el llamado a que tengamos más presupuesto no es nada más querer pelear, es querer tener una mejor ciudad”, apuntó 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que en esta demarcación hay "problemas para cubrir el tiempo extra de los trabajadores", y que presionará al gobierno local y federal para que se pueda cubrir ese gasto.. 

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, mencionó que la UNACDMX tendrá voz en el Congreso local con el fin de tratar de obtener un aumento en el presupuesto destinado a la ciudad.

“Creemos que si le va bien a la Ciudad, le va bien a las alcaldías y por ende, todos vamos a ver reflejado un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Obras de la Ciudad en nuestras alcaldías, porque eso tendría que ser lo justo y lo correcto”, concluyó.

Con información de El Heraldo de México

Tags