UNAM analizará reformas para incluir la violencia de género como falta grave

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el pleno del Consejo Universitario discutirá este miércoles reformas para que la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad.

En un comunicado, informó que el Consejo Universitario analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, el Consejo propondrá modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Indicó que, de aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad.

Destacó que esa propuesta de reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución.

Graue pide evitar confrontaciones

El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió a los estudiantes respetar los acuerdos tomados por la mayoría para reabrir planteles que se encontraban en paro.

En un comunicado, el rector exhortó “a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones”

Expresó que la universidad es respetuosa de las decisiones que se toman de forma mayoritaria en los distintos planteles de la UNAM, y rechazó “el uso de la violencia como medio para dirimir nuestras diferencias”.