UNAM atiende adicciones de universitarios en Nueva Clínica

Ayer la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) que por ahora sólo atenderá a integrantes de la comunidad universitaria de entre los 12 y 30 años. 

Su método de atención está basado en herramientas planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección y la atención del consumo de sustancias, este tratamiento también contará con atención psiquiátrica de acuerdo a las problemáticas de salud mental y emocional de los pacientes, tras el consumo de drogas. 

En la CLIA se detectarán conductas del paciente y se desarrollarán alternativas para que el estudiante sepa cómo interactuar en su entorno aún con los factores de riesgo de consumo, y pueda continuar con su vida personal y profesional. Los universitarios que soliciten el servicio en la clínica, estarán acompañados por una trabajadora social psiquiátrica que puede prestar su ayuda en todo momento. 

La doctora Silvia Ortiz León, jefa de Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, explicó en un vídeo informativo que CLIA es parte del programa de Salud Mental que actualmente se implementa en la Universidad, debido a que el abuso de sustancias tóxicas traen consigo otro tipo de trastornos, tal como el depresivo, ansioso, y el de déficit de atención. La especialista detalló que un equipo multidisciplinario integrado por un psiquiatra, una trabajadora social psiquiátrica y un psicólogo, atenderá a los universitarios, y enfatizó en que el servicio es propio para el ambiente de la Casa de Estudios. 

NOTA RELACIONADA:  Detienen a 2 narcomenudistas más en CU

Silvia Ortiz recalcó que el trabajo para superar las adicciones debe ser de ambas partes, "aquí tendrán toda la orientación, pero es un trabajo colaborativo".

La nueva clínica está situada frente a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM  y brindará sus servicios de lunes a viernes, de las 10 a las 18 horas. El costo por consulta es de 50 pesos, una cuota de recuperación, y los universitarios pueden agendar su cita en la Nueva Clínica de Atención Integral para las adicciones (CLIA), presentando su credencial que los acredite como alumnos.