UNAM no actuará apresuradamente ante plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel, dice rector

Redacción

Ciudad de México.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo esta tarde que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura.

Estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, acotó.

Ante el Cuerpo Directivo de la Máxima Casa de Estudios y en transmisión abierta, el rector dijo que la UNAM y sus autoridades carecen de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por plagio.

El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos y pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete”, dijo.

Pero debido al debate público “debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad”.

La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo (…) en el marco de la legislación universitaria.  No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite.

Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, declaró.

Ante ello, afirmó, será con “determinación y libertad (…) (que estaremos) estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”.

Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, agregó.

Graue Wiechers aseguró que la UNAM "superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen”.

Ayer, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, y aseguró que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.

La semana pasada, la FES Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.