UNAM propone estrategias innovadoras para combatir la crisis de agua en México

agua dia cero Cutzamala

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar una de las problemáticas ambientales más acuciantes de la actualidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer un ambicioso plan destinado a combatir la crisis de agua que afecta no solo a México sino a diversas regiones del mundo. Con la participación de más de 20 especialistas de distintas disciplinas, la UNAM presentó su proyecto en un foro organizado por la Facultad de Ingeniería, donde colaboraron expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, la organización Agua Capital, y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), apoyado por la UNESCO.

Las propuestas reveladas se enfocan en un conjunto de medidas innovadoras que buscan no solo abordar los síntomas de la crisis hídrica sino atacar sus causas de raíz. Entre las soluciones destacadas se encuentra la modernización de la infraestructura hídrica para mitigar las fugas, un problema que resulta en la pérdida del 40% del agua potable en el Valle de México debido a la deficiencia de las instalaciones existentes.

Las principales propuestas de la UNAM giran en torno a cinco pilares fundamentales para asegurar una gestión eficaz y sostenible del recurso hídrico:

1. Recarga Artificial de Acuíferos: Implementación de técnicas para aumentar la recarga de los acuíferos, aprovechando el excedente de agua de lluvia y tratada.
2. Reglamentación de Acuíferos: Establecimiento de normativas claras para el uso y explotación de los acuíferos, garantizando su sustentabilidad a largo plazo.
3. Clausura de los Aprovechamientos Irregulares: Acciones enérgicas contra las extracciones ilegales de agua, que menoscaban la disponibilidad del recurso para todos.
4. Mejoras en el Manejo de Cuencas: Estrategias integradas para la conservación y restauración de cuencas hidrográficas, clave para la recarga de acuíferos y la calidad del agua.
5. Incremento del Tratamiento de Aguas Residuales para Cultivos: Promoción del uso de aguas tratadas en la agricultura, reduciendo la dependencia de fuentes de agua potable y acuíferos sobreexplotados.

Los especialistas subrayan la urgencia de modernizar el Sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua en la región pero que opera más allá de su vida útil diseñada, lo que requiere una inversión significativa para su actualización y mantenimiento.

La inversión propuesta para llevar a cabo estas medidas asciende a 97 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual, una cifra que refleja la magnitud del desafío pero también la importancia de actuar decididamente para asegurar el futuro hídrico de la nación.

Este conjunto de propuestas de la UNAM destaca la necesidad de una acción coordinada entre el gobierno, la academia y la sociedad, enfatizando que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Con la implementación de estas estrategias, México podría dar un paso significativo hacia la resolución de su crisis de agua, sentando un precedente importante en la gestión de recursos hídricos a nivel global.