Urge Azcarm a Profepa autorizar traslado de felinos tras clausura 'santuario'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al concluir los trabajos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el predio del Ajusco en donde aún se encuentran la gran mayoría de los felinos en condiciones deplorables, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), celebró que finalmente se haya clausurado la fundación Black Jaguar - White Tiger (BJWT), pero demandó que urge trasladar de inmediato a las especies a otros lugares para su resguardado. 

Dijo que en este lugar se estaba llevando un ecocidio, pero lamentó que todavía no haya avances para garantizar a todos los felinos una vida sana y segura en diversos zoológicos o centros de conservación que están listos para recibir a algunos ejemplares en el interior de la República Mexicana. 

Zazueta Zazueta manifestó que hay 177 leones maltratados y abandonados por BJWT, por lo que exhortó verificar la procedencia de cada ejemplar para que así reciban el tratamiento adecuado. 

Fue el pasado lunes que la Profepa concluyó el acta de inspección del predio del Ajusco, alcaldía Tlalpan, propiedad de Eduardo Mauricio Moisés Serio, donde aseguró que constató que este lugar no contaba con la autorización para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares. 

DEMANDAN IMPUTACIONES 

Debido a ello, el titular de Azcarm llamó a dar celeridad al caso para fincar imputaciones, al sostener que aunado al deplorable estado de salud de los animales silvestres, la mayoría son de un género en riesgo de extinción. 

Puntualizó que el equipo de especialistas de su organización sigue alerta y al pendiente de la nutrición y estado de salud de todos los animales. 

IMCM