Urge IECM al Congreso analizar reforma estructural antes de avalar cambios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la propuesta de la bancada morenista del Congreso capitalino para que haya cambios en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), esta instancia urgió a los diputados que, antes de aprobar reformas que eliminan cinco áreas estratégicas, efectúen un análisis de las implicaciones que llevarían dichas modificaciones como es el tema presupuestal.

En un comunicado y en víspera de que la iniciativa aprobada en la Comisión de Asuntos Políticos, se discuta en el pleno legislativo, insistieron que se analice la reforma con enfoque técnico e integral.

De acuerdo con el texto, “en concordancia con la política de austeridad y gasto eficiente asumida por la institución desde hace años y conscientes de la necesidad de eficientar aún más el destino del erario público, quienes integran el máximo órgano de dirección del IECM han planteado la propuesta de que la reestructuración de la institución se realice desde un enfoque técnico e integral, que atienda los principios de austeridad sin que se afecten tareas altamente especializadas y profesionales.

Para el IECM, el planteamiento debería considerar además un estudio claro de impacto presupuestal y no sólo circunscribirlo a la desaparición de unidades técnicas especializadas, que implique el traslado de funciones entre áreas, en detrimento de contar con personal con perfiles profesionales específicos en materia de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros. 

“Todo bajo un diagnóstico objetivo que garantice el cumplimiento de atribuciones, principalmente de cara al proceso electoral local”, remarcó el IECM.

“BURDO ATENTADO”

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México, enfatizó que la iniciativa de Morena para “reestructurar” el IECM, “es un vil y burdo atentado que obedece a una venganza política para desacreditar a los órganos autónomos”.

IMCM