Urge rector de la UNAM acelerar el retorno a las aulas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al considerar que hay condiciones para volver a los planteles, dado que la epidemia va a la baja y el retorno gradual de algunas actividades no ha mostrado alza de casos Covid, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó acelerar el retorno de actividades presenciales para todos los alumnos, docentes y personal académico. 

En un comunicado, la Máxima casa de estudios señaló que en México hay una cobertura de vacunación de 90%, lo que evita que esta enfermedad se propague de manera acelerada, por lo que consideró que existen condiciones favorables para acelerar la vuelta a las unidades de estudio.

Dicho texto agrega que Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, subrayó que será indispensable el uso obligatorio de cubrebocas, procurar la ventilación en espacios cerrados y diseñar horarios de clases y actividades académicas con criterios de seguridad que eviten aglomeraciones.

“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones”, remarcó.

Otras de las recomendaciones que urge la UNAM es que se priorice la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario, al tiempo que llama a limpiar periódicamente las superficies. 

“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar —y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, apuntó el boletín.

IMCM