Uriel Carmona, Fiscal de Morelos: Un minuto y medio en libertad antes de su reaprehensión

Ciudad de México. - Tras la orden de liberación emitida por el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien se encontraba detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, salió de la prisión, pero su libertad fue efímera. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) cumplió con una nueva orden de aprehensión en su contra, acusándolo del delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

En redes sociales comenzaron a circular videos que capturaron el momento de la salida de Uriel Carmona por la aduana del Reclusorio Sur, donde lo esperaba su abogado, Rodrigo Ugalde. Sin embargo, en cuanto Carmona se alejó del portón de la prisión, agentes de la Policía de Investigación de la FGJ CDMX le notificaron sobre la nueva orden de aprehensión en su contra por supuestamente haber obstaculizado la procuración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda.

En el video se observa a Uriel Carmona rodeado de elementos policiales mientras intenta leer la orden, que apenas era visible debido a la oscuridad, por lo que solicitó que iluminaran el papel. Su libertad duró apenas un minuto y medio, según informó el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Tras su breve momento en libertad, Uriel Carmona fue subido a un vehículo de la Policía de Investigación y trasladado para un examen médico antes de ser puesto a disposición de un juez en el mismo Reclusorio Sur.

La Fiscalía de la Ciudad de México había vinculado previamente a Uriel Carmona por el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, que tuvo lugar en 2022. Sin embargo, Carmona y su defensa presentaron un amparo ante un juez federal alegando que no se había respetado su fuero local y federal. Fue hasta ayer que un tribunal colegiado falló a favor del fiscal y ordenó su liberación inmediata. Ahora, Carmona enfrenta nuevos cargos relacionados con el caso de Ariadna Fernanda.