UVM Campus Tlalpan promete medidas contra agresiones en el contexto del 8M

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer en este espacio informativo que supuestos sujetos armados habrían amedrentado a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) plantel Tlalpan, con realizar una masacre, la institución señaló que las alumnas que participaron el pasado miércoles en a conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo llevaron a cabo con una actitud abierta ante todas las manifestaciones pacíficas, promoviendo espacios de reflexión y respetando en todo momento su comunidad.

En un comunicado, la UVM señaló que luego que surgieron denuncias de casos de acoso y reacciones hostiles a las manifestaciones, es pertinente garantizarles la seguridad, por lo que subrayó que en forma inmediata se tomarán las siguientes acciones:

La UVM tiene una política de cero tolerancia ante el acoso. En línea con esto, en cuanto una denuncia es reportada, se detona de manera inmediata una investigación para posteriormente actuar en consecuencia. Continuaremos invitando a nuestras y nuestros estudiantes a acercarse a las autoridades de campus, quienes están abiertas a escucharles en cualquier momento y aplicar nuestro protocolo ante casos de acoso.

En ese mismo tenor, estamos al tanto y monitoreando la actividad hostil en redes sociales que lamentablemente se registró luego de las manifestaciones del 8M, desde lo que parecen ser perfiles apócrifos. Confirmamos que ya presentamos denuncias por violencia de género ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética.
 
Desde que se detectaron estas reacciones en los perfiles anónimos en redes sociales, se incrementó la vigilancia y seguridad en las instalaciones de Campus, tanto con nuestro personal como con el apoyo de autoridades de seguridad pública externamente.
 
Se realizó una búsqueda exhaustiva en diferentes puntos clave, como bodegas, jardineras, estacionamientos y oficinas vacías, entre otros, para identificar la posible presencia de objetos de riesgo, sin que se encontrara ninguna amenaza para los estudiantes y docentes. Esta revisión se mantiene y será permanente.
 
A partir de los próximos días, organizaremos actividades de concientización sobre la importancia de eliminar cualquier tipo de violencia, particularmente la de género y la dirigida contra las mujeres.
 
“Como institución, tenemos la responsabilidad de escuchar a todas las voces y queremos aprovechar para hacer un llamado a nuestra comunidad y a la sociedad para que todos abordemos la reflexión sobre la equidad de género, a través del diálogo, en un ambiente de respeto y civilidad. Reiteramos nuestra apertura para recibir a estudiantes y padres de familia que tengan alguna inquietud al respecto”, se lee en el texto de la institución académica.

IMCM