Va UNACDMX por más módulos privados para detectar Covid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los nueve ediles de oposición que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) consideran que la aplicación de pruebas para detección de Covid-19 es vital para continuar con la reactivación económica de la capital. 

Santiago Taboada Cortina, vocero del organismo y alcalde de Benito Juárez, exhortó, por segunda ocasión, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, a incrementar el número de pruebas que se realizan diariamente en los 11 macroquioscos instalados en diversas alcaldías.

Además, aseguró que los módulos que colocaron sus administraciones permitieron "despresurizar" la demanda y advirtieron que, en algunos casos, solicitaron al gobierno local la apertura de quioscos en sitios estratégicos, aunque no tuvieron éxito. 

Taboada Cortina explicó que en estos sitios se aplicaron alrededor de 20 mil ensayos que permitieron a la población evitar confusiones entre SARS-CoV-2 y otras enfermedades respiratorias de temporada, como gripe o influenza. 

De esta forma el panista defendió su postura de que si no tienen respuesta por parte de la autoridad citadina, seguirán otorgando premisos para uso de espacios públicos en las alcaldías que gobiernan a laboratorios privados que realizan pruebas de antígenos y PCR a bajo costo.

DICEN SUPLIR CARENCIAS 

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, mencionó que con los quioscos que se instalaron desde la semana pasada en sus demarcaciones, los alcaldes "suplieron lo que el gobierno no pudo hacer: brindar opciones". 

En tanto, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, declaró que los laboratorios que realizan estas pruebas tienen permiso del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras que Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, expuso que las acciones que han emprendido son para garantizar el derecho de acceso a la salud para los capitalinos.

IMCM