Van contra extorsionadores de transporte público
El operativo se repetirá en Ecatepec, que también colinda con Gustavo A. Madero, así como en los límites de Iztapalapa con Nezahualcóyotl y Los Reyes
Debido a los casos de extorsión reportados en las unidades de transporte público, que corren del Cetram Indios Verdes al Estado de México, durante el fin de semana comenzó un filtro de seguridad en los paraderos del Metro Deportivo 18 de Marzo y La Raza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó 100 elementos, los cuales revisarán las unidades y tendrán contacto con los conductores para evitar la quema de vehículos, que presuntamente fueron perpetuados por sujetos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los operativos continuarán hasta que bajen los índices de delincuencia; asimismo, dijo que la Guardia Nacional se incorporará a las actividades de seguridad en las siguientes semanas.
En específico, los uniformados se concentrarán en la ruta conocida como “Las brujas”, la cual corre de la alcaldía Gustavo A. Madero al municipio de Zumpango, en el Estado de México, donde, el miércoles pasado, fueron incendiadas tres unidades, una de ellas en la colonia Vallejo Poniente.
Para inhibir los delitos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que mantiene contacto con Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, así como con el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.
El funcionario destacó que el operativo se repetirá en las rutas de Ecatepec, quien también colinda con Gustavo A. Madero, así como en los límites de Iztapalapa con los municipios con Nezahualcóyotl y Los Reyes.
Orta Martínez afirmó que una de las líneas de investigación apuntan hacía el CJNG y hacia Miguel Ángel “N”, conocido como “El Monterrey”; sin embargo, no descarta que sean varios los grupos criminales que extorsionan a los operadores de transporte público.
De marzo a agosto, han quemado 19 unidades de transporte público en el Estado de México; mientras que dos conductores fueron asesinados.