Van más de 600 personas desaparecidas en la CDMX

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Durante el primer cuatrimestre del 2017 se registraron 699 personas desaparecidas en la Ciudad de México, de estos, 396 son hombres y 303 mujeres.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las delegaciones con más número de éstos ilícitos son: Iztapalapa con 121, Gustavo A. Madero con 81 personas, y en tercer lugar Cuauhtémoc, quien reportó 78.

Luz Adriana Castillo Vázquez “la nena” como le decía su mamá, nació el 10 de septiembre en la Ciudad de México, a sus 19 años de edad ya había terminado la preparatoria y se alistaba para entrar a la universidad.

El pasado 31 de marzo del presente año, Adriana salió de su casa ubicada en la delegación Iztapalapa para después desaparecer.

Tras el hecho, Wendy Vázquez, madre de la joven acudió al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) para poder encontrarla.

Con tristeza, relata que fue hasta el 27 de abril que autoridades le avisaron que días antes de que la contactaran encontraron un cuerpo y de no ser reconocido sería trasladado a la fosa común.

La petición de las autoridades era que no vieran el cuerpo, que sólo con las pruebas de ADN se podría identificar el cadáver, “al verla queríamos abrazarla”, comentó la madre, quien exige justicia para su hija.

“Quiero que la autoridad me dé certeza en donde fue encontrado el cuerpo de mi hija, hay tres cámaras de vigilancia y según ya no se pudo recuperar esa información. Me angustia pensar que pudiera haber fallas en el proceso, para mí en el Capea la ayuda fue nula”, agregó Wendy.

La madre de Luz Adriana, indicó a Diario de México, “nosotros ya aportamos las pruebas que teníamos. Quiero que las autoridades me den la certeza de quiénes fueron los homicidas, yo no sé si en mi entorno estén los feminicidas. Culpo a Capea porque las autoridades saben cuánto duran las grabaciones de las cámaras del metro, cuando a mí me avisan, ya no había nada que recuperar, por eso quiero que el proceso se lleve conforme a derecho”.

Luego de aparecer el cuerpo de Adriana en el metro Politécnico, familiares de la víctima solicitaron una petición a la plataforma change.org para que esclarezcan el caso y hasta el momento tienen 15 mil firmas.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), de enero de 2015 a junio de 2016 se reportaron mil 744 mujeres extraviadas en la Ciudad de México, de las cuales sólo se localizaron mil 22, quedando pendientes 622.

La asambleísta de Morena, Beatriz Rojas Martínez, declaró que el Capea mantiene el protocolo de esperar 72 horas para que se levante una denuncia por ausencia o extravío, cuando se indica que a mujeres, niños y adolescentes se les debe buscar de inmediato.

“Reiteramos nuestra preocupación por los feminicidios en la Ciudad de México, que es parecida a la que se vivía hace algunos años en el Estado de México, pues se ha minimizado el problema y en muchos casos culpabilizado a las víctimas. Exigimos que la autoridad cumpla estrictamente el protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia”, exclamó Rojas.

En el 2014 la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR también inauguró el Laboratorio de Genética Forense, que tiene como objetivo la creación de una base de datos con perfiles genéticos de personas desaparecidas y estas sean utilizadas por las procuradurías de justicia de cada entidad. Hasta el 2016, dicho laboratorio contaba con 29 mil 989, de los cuales 13 mil 100 correspondían a familiares de personas desaparecidas y ocho mil 500 de personas que no habían sido identificadas.