Van por regular ambulantaje en CDMX para reconocerlo como 'actividad legítima y digna'

van regular ambulantaje CDMX actividad legitima digna.jpg

Redacción

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, donde el comercio informal en la vía pública es una escena habitual, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local presentó una iniciativa con el objetivo de regular esta actividad y reconocerla como "legítima, digna y socialmente valiosa". 

La propuesta destaca que la presencia de vendedores ambulantes, que incluye desde puestos de comida hasta quienes venden a pie o en el transporte público, sostiene a miles de familias en la capital.

Pablo Trejo Pérez, es el promovente del planteamiento, quien califica esta postura como una oportunidad histórica para resolver rezagos en materia de derecho al trabajo y certeza jurídica.

MAGNITUD DEL FENÓMENO

Aunque el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) tiene registrados a 80 mil 665 vendedores ambulantes en la Ciudad de México, las autoridades estiman que la cifra real, incluyendo a los no registrados, se acerca a los 200 mil en este año.

Trejo Pérez señaló que el Estado mexicano tiene una deuda histórica en la regulación de este comercio, un tema que ha sido reconocido por Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno. No obstante, lamentó que, durante años, el trabajo de los comerciantes ha sido invisibilizado e incluso criminalizado, a pesar de que cumple funciones sociales vitales, como favorecer "la densidad y estabilidad del tejido social".

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

La iniciativa busca transformar la relación entre la autoridad y los trabajadores por cuenta propia. El diputado destacó que la falta de certeza jurídica y la "normatividad existente parcial y ambigua" dejan a los comerciantes a merced de la autoridad, lo que frecuentemente culmina en "prácticas de corrupción y abuso".

La propuesta legislativa se rige bajo el principio “nada de nosotros sin nosotros” y aspira a una ley que otorgue certeza jurídica, que no sea regresiva ni punitiva, y que establezca derechos y obligaciones con la participación de la base social.

Los principios rectores de la iniciativa incluyen:

Progresividad y no regresividad de los derechos.
Legalidad y seguridad jurídica.
Igualdad, no discriminación y sustentabilidad.
Corresponsabilidad social.
Transparencia y rendición de cuentas.

IMCM

Síguemos en Google News