Variante Pirola del Covid: Alta contagiosidad y síntomas a considerar

Ciudad de México.- La aparición de la subvariante JN-1 del linaje BA.2.86, apodada Pirola, ha generado preocupación a nivel mundial por su alta contagiosidad, aunque hasta el momento no se ha asociado con enfermedad grave, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 21 de noviembre, la OMS reportó esta variante de interés, destacando que, si bien BA.2.86 tiene potencial para impulsar aumentos repentinos de infecciones, no existen indicios de que sea más grave que otras variantes circulantes.

En México, la Secretaría de Salud confirmó el hallazgo de esta subvariante tras la secuenciación de 150 muestras de la Ciudad de México por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica el 11 de diciembre.

"Aunque la variante Pirola no induce enfermedad grave, su alta capacidad de contagio requiere que los pacientes se aíslen para detener su propagación", explicó la dependencia federal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) describen BA.2.86 como una variante recién identificada del SARS-CoV-2 con múltiples mutaciones adicionales en comparación con las variantes omicrón previamente detectadas.

Aunque las zonas afectadas por esta variante no han reportado aumentos notables en la transmisión o hospitalizaciones desproporcionadas, los CDC advierten que aún es temprano para evaluar su impacto.

Los síntomas asociados con la variante Pirola incluyen dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, afonía y ronquera. La recomendación principal es que, ante la presencia de estos síntomas, las personas permanezcan en casa, usen cubrebocas y busquen atención médica si experimentan dificultad para respirar, fiebre persistente o cansancio extremo.

Además, se insta a ventilar espacios cerrados, practicar la higiene adecuada al toser y estornudar, evitar compartir utensilios y superficies de contacto, y mantener una limpieza constante en lugares de frecuente contacto para prevenir la propagación de esta variante y cualquier otra forma de contagio por COVID-19.