Ve el INPI falta de política pública en favor de las culturas indígenas

Redacción

Ciudad de México.- En la capital del país, así como a nivel nacional, se carece de una política pública en favor del fomento de la cultura proveniente de las comunidades indígenas, por lo que esta únicamente se difunde desde esfuerzos propios y acciones concretas de gobierno, así lo aseguró José Luis Castro González, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México.

Indicó que prueba de ello es el esfuerzo que el IMPI, de forma conjunta con bandas musicales de Oaxaca residentes en la entidad hacen para que, por cuarta ocasión, se lleve a cabo el concierto de las Banda Monumental Oaxaqueña el próximo domingo 20 de agosto en al Zócalo citadino, ello como parte de la novena edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad México.

En conferencia, Castro González aseveró que recursos del INPI han sido destinados para fomentar el esfuerzo en favor de la unificación y trabajo en conjunto que 11 bandas de música hacen para unir a 300 músicos oaxaqueños y descendientes de oaxaqueños en la CDMX y así llevar a cabo esta presentación de la banda monumental.

Comentó que esta administración del INPI en la capital del país buscará que este sea uno de los proyectos que se quede como política y herencia para las próximas administraciones.

DESDE LAS 11:00 HORAS

Por su parte, David Bravo, coordinador de Enlace Cultura del INPI en la Ciudad de México, explicó que las bandas comenzarán a tocar a las 11 del mañana desde distintos puntos cercanos a la plancha del Zócalo Capitalino y a las 11:40 caminarán tocando hacia el centro de este, donde se reunirán y harán su presentación como Banda Monumental Oaxaqueña.

Mencionó que ha sido un esfuerzo de años que ha permitido incrementar el número de bandas oaxaqueñas en la Ciudad de México y destacó el esfuerzo que hacen los músicos de esa entidad por fomentar este arte entre la segunda y tercera generación de descendientes oaxaqueños.

Al respecto, Fernando Jiménez, director de la Bando Monumental Oaxaqueña, expresó que los músicos que integran este colectivo tienen la mejor disposición de presentarse en cualquier parte del país en donde se les requiera y se les apoye.

Entre las bandas que se representarán unificadamente en el Zócalo están Banda BFZ Filarmónica Zoogochense, Escuela Banda Filarmónica Unión Oaxaqueña CDMX, Banda Son de la Sierra, Banda Cuna Oaxaqueña, Banda Regional oaxaqueña La Soledad, Banda Los Cuatro Barrios, Banda Reyes, Banda Alba Regional Oaxaqueña BARO, Banda Aires Serranos, Orquesta Jabalí, Banda Donají.

IMCM